domingo, 12 de junio de 2011

Dieta Dukan, verdades, mentiras y peligros

Os adjutno los comentarios del Blog "Natura Sapiens" en los que no estan muy de acuerdo con la dieta dukan.
Unos pensarán que tienen razón, otros pensaran que quieren mantener su negocio y que la dieta Dukan les esta quitando clientes
Pero como esto es un país libre que cada uno piense lo que quiera....

Cada cierto tiempo, los medios de comunicación, el marketing y el boca a boca, hacen que se ponga de moda una supuesta dieta milagrosa gracias a la cual es posible perder peso muy rápidamente siguiendo ciertas indicaciones. En el mundo anglosajón a este tipo de dietas se le conoce desde hace mucho tiempo como “fad diets“, dietas que gozan de una tremenda popularidad durante un periodo efímero de tiempo y luego desaparecen en el olvido, no sin antes haber reportado unas suculentas ganancias económicas a las personas que están detrás del invento. Me viene a la cabeza ahora mismo otro ejemplo de dieta milagro que gozó de gran popularidad hace un par de años, la dieta Atkins o dieta baja en carbohidratos y de la que ya pocos se acuerdan. Por lo general suelen ser dietas muy restrictivas aunque fáciles de seguir y con las que efectivamente si se suelen ver resultados rápidos pero por desgracia poco permanentes, y peor aun, a veces con consecuencias negativas para nuestra salud.

En este caso concreto que nos ocupa, el artífice de ésta máquina de hacer euros y dolares es el Dr. Pierre Dukan, un nutricionista francés que se jacta de la efectividad de su dieta pero al mismo tiempo confiesa abiertamente y sin tapujos su poca efectividad a largo plazo e incluso la posibilidad de que aparezca el tan temido efecto rebote de las dietas. Se le suele llamar efecto rebote a lo siguiente. Cuando nuestro organismo detecta que le privamos de alimentos, es como si éste entrase en un modo especial de ahorro, como algunos electrodomésticos. No es más que un mecanismo de supervivencia completamente natural, en el que nuestro cuerpo trata de ser más eficiente y asimila mejor los alimentos y calorías tratando de acumular todas las reservas posibles para sobrellevar esa época de escasez. La consecuencia para nosotros es que en el momento que dejamos la dieta o hacemos un pequeño descanso en la misma, recuperamos rápidamente todo el peso que perdimos y generalmente algo más hasta que nuestro metabolismo vuelve a normalizarse. Es decir, al final acabamos consiguiendo justo lo contrario, engordar.

La British Dietetic Association ante lo popular que se ha convertido ésta dieta entre la juventud inglesa, especialmente tras extender los medios de comunicación el rumor de que Kate Middleton podría haber estado siguiéndola antes de su boda real, se ha apresurado a advertir que la dieta del Dr. Dunkan podría ser perjudicial para nuestra salud además de poco efectiva a largo plazo. En España la Asociación Española de Dietistas la ha calificado sin tapujos como “ineficaz y fraudulenta”.

La dieta Dukan consta de varias fases que han de seguirse por orden y es muy radical y restrictiva ya que en determinadas de esas etapas hay que eliminar de nuestra alimentación grupos enteros de alimentos que contienen nutrientes esenciales para nuestra salud. Entre los posibles efectos negativos para nuestra salud podemos enumerar por ejemplo que la falta de fibras vitaminas y minerales que conlleva seguir la dieta, nos conducirá irremediablemente a padecer estreñimiento. Se observa además que provoca no solo perdida de grasa, si no perdida de masa muscular, debilitamiento, cansancio generalizado, calambres musculares y problemas óseos. Por si ésto fuera poco, otro efecto secundario que se ha apreciado entre quienes siguen la dieta es que su hígado produce un exceso de cuerpos cetónicos que son tóxicos para las células nerviosas. También al estar fuertemente basada en el consumo de proteínas estaremos sometiendo a hígado y riñones a un trabajo y un esfuerzo mayor de eliminación de residuos que puede tener consecuencias graves de salud.

Como resumen de todo esto que estamos diciendo, solo concluir que no existen dietas milagro, solo dietas que se ponen de moda y que generalmente no son ni tan efectivas como nos venden ni tan adecuadas para nuestro organismo. Si quieres seguir una dieta equilibrada de verdad y perder peso de una manera saludable, lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista en nutrición que estudie tu caso personalmente y pueda hacer un seguimiento igualmente personal. Tu cuerpo te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario